Description
RESEÑA:
En este álbum se recogen los retratos de una serie de situaciones, hechos o lugares que dejaron honda impronta en el autor y de algunas personas anónimas que considero dignas de ser recordadas. Son como esos viejos retratos existentes en muchos hogares de antepasados casi desconocidos para los actuales moradores, pero que fueron muy característicos del grupo familiar.
El autor sabe que no es profesional del retrato ni, tan siquiera, un aficionado; viene del mundo científico-académico por lo que considera imprescindible hacer referencia de los aparatos, materiales y técnicas utilizadas.
Las máquinas usadas son las corrientes que cualquier fotógrafo puede tener. Lo característico han sido los dos objetivos utilizados. Sus ojos corporales y un “ojo” instalado en su alma, útil para fijar aspectos difíciles de enfocar con los ojos corporales.
Más interés tienen los filtros aplicados. El primero, sin alterar para nada la imagen, le quita la dureza que podrían mostrar y el segundo pone interés en los matices que capta el segundo de los objetivos empleados.
Si no le gustan o no queda satisfecho, la culpa no es de los/as modelos sino solamente mía.
Fdo. Enrique
El fotógrafo.
AUTOR:
Enrique Graciani Constante, nacido en Sevilla en mayo de 1939, estudió el bachiller en el Colegio San Fernando y la licenciatura y el doctorado en la Universidad de Sevilla Facultad de Ciencias Químicas de la que fue Profesor Adjunto de Química Analítica y posteriormente Profesor Titular Supernumerario hasta la excedencia. Desarrolló la mayor parte de su labor investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de la Grasa de Sevilla trabajando sobre los aceites y grasas comestibles, con más de setenta trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales y con dos libros: Los aceites y grasas. Composición y propiedades (2006) y junto con Pérez Castellano M.P. y Ruiz Méndez M.V. Los aceites y grasas. Refinación y otros procesos de transformación industrial (2012). Con esta editorial publicó Elucubraciones en 2020. Jubilado desde 2009.